domingo, 25 de noviembre de 2012

Nacionalismo



Leido en   El País  (John Carlin)

Notas sobre el Nacionalismo de George Orwell

     (...........)En sus Notas sobre el nacionalismo George Orwell explica que no se limita a la conexión entre identidad política y el accidente de haber nacido dentro de un determinado territorio geográfico. Para Orwell el nacionalismo abarca mucho más; es un estado mental inflexible y poco racional, muchas veces auto engañoso e hipócrita, siempre competitivo y en su esencia —aunque el término no estaba tan en boga en sus tiempos como ahora— racista. (.........)

(.......) Orwell reconoce al final de su ensayo que “estos odios y amores nacionalistas forman parte de lo que la mayoría somos….nos guste o no”. Es decir, no se trata de una cuestión meramente española; es un síntoma del subdesarrollo de la civilización humana. Pero se puede hacer “un esfuerzo moral”, propone Orwell, para que nuestros inevitables impulsos emocionales no contaminen nuestros procesos mentales. Una modesta propuesta (vivo en Cataluña, soy de familia madrileña y conozco un poco el tema) para iniciar el recorrido por este camino: ¿por qué no intentamos moderar un poco el lenguaje cuando hablamos de los “catalanes” o “los madrileños” o “los andaluces”? ¿Por qué no considerar racistas no solo a los que insultan a los negros, o a los musulmanes, o a los “sudacas” o a los judíos sino también a aquellos que denigran los que han nacido dentro del territorio español? Se daría un pequeño paso adelante, quizá, si en la cultura española esto fuera mal visto también.

1 comentario:

mimi dijo...

Muy interesante el artículo. También comenta Carlin "El mayor aliado que tiene el independentismo catalán es el Gobierno del PP"