viernes, 27 de abril de 2012

Juanle XXIII

Mi abuela me aconsejaba "Mimi, nunca hay que recomendar ni médicos ni restaurantes". Supongo que libros tampoco. Los consejos de mi abuela eran todos muy sabios y como yo no lo soy desde aqui recomiendo esta novela en donde la realidad supera todas las ficciones. Asombroso en todos los aspectos..

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo he leido, me ha encantado, pero un poco largo,cansino.

Hoy he encontrado en El Pais está noticia:

Ian Gibson, conmovido por el asesinato de León Trotski

El hispanista irlandés recomienda la novela 'El hombre que amaba los perros', del cubano Leonardo Padura
Me ha conmovido esta novela más que ninguna otra leída últimamente: por la maestría de su construcción narrativa, la ingente investigación que hay detrás, la enjundia de su prosa, el suspense que logra mantener hasta el final (pese al asesinato anunciado desde la primera página), su análisis de los mecanismos de la implacable represión estalinista, responsable de la muerte de tantos millones de seres humanos, su profunda humanidad... Ilumina muchos aspectos de la Segunda República y la Guerra Civil, y es imposible terminarla sin llegar a la deprimente conclusión, una vez más, de que el ser humano padece una insuperable proclividad al dogmatismo letal (es el caso de Ramón Mercader, el verdugo de Trotsky). Tiene el valor añadido, por lo menos en mi caso, de provocar el intenso deseo de volver ahora al testimonio de los grandes historiadores de la época.

mimi dijo...

totalmente de acuerdo con Mr. Gibson. Yo también, nada más terminar el libro me puse a leer "La Guerra Civil Española" del historiador Antony Beevor. Es una re-edición ya que lo escribió por vez primera hace años y su editor aqui en España le animó a rehacerlo después que se hicieron públicos los archivos de Moscú. Con lo cual se sabe mucho más sobre los hechos de entonces. Impresionante los dos libros.